Noticias

¿Qué es Cuaresma?

Cuaresma es un periodo de 40 días comenzando desde el miércoles de ceniza, esto dura hasta el domingo de Pascua. (No se cuentan los seis domingos entre estos dos datos).
Este es el tiempo cuando los creyentes se preparan para la Pascua a través de la auto negación y el arrepentimiento, esforzándose para crecer en la piedad hacia el Señor recordando la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús.

El número 40 aparece con frecuencia en la Biblia; Moisés ayuno por 40 día en El Monte Sinaí; Elias ayuno 40 días en el camino al monte de Dios; los Israelitas pasaron 40 años en el desierto; Jesús fue tentado después de ayunar 40 días en el desierto; el diluvio duro 40 días en la época de Noé.
Jonás advirtió del juicio de Dios a los de Ninive por 40 días. Cuarenta días pasaron desde la resurrección hasta la Ascención del Señor Jesús. 40 es un número muy importante en la Biblia que significa sufrimiento y renovación.

El significado original de la Cuaresma es que era una forma de preparación y capacitación para las personas que iban a ser bautizadas el Domingo de Pascua. En la iglesia primitiva, las personas naturalmente tenían un período de entrenamiento en el que se preparaban para ser bautizadas en Pascua; a este periodo se le llama Cuaresma.

Los candidatos bautismales eran obligados a ayunar durante este período, y más tarde, este acto de ayuno se solicitó a toda la congregación.
Con el transcurso del tiempo, la Cuaresma ha enfatizado la adoración solemne y las vidas piadosas de los cristianos independientemente del bautismo, y se convirtió en un período de abnegación y arrepentimiento, siguiendo el ejemplo del gran amor de Cristo en la Cruz. Así, Cuaresma debería ser una temporada de amor cuando los cristianos meditan en el asombroso amor de Dios que fue revelado a través de Cristo Jesús y no debemos extinguir la llama de este amor.

Cuando tenemos una profunda meditación en este amor, no debemos perder el enfoque sino recibir un entrenamiento espiritual y piadoso.Sin embargo cuando los cristianos tienen piedad y entrenamiento espiritual, pueden toparse con un problema, pueden intentar mostrar su propia rectitud, entonces ellos encararán una crisis en su fe.

Entonces, en lugar de ser solo un período literal en el que las personas se centran únicamente en el sufrimiento físico de Cristo, la Cuaresma debe ser un período espiritual en el que los creyentes encarnan el significado de la pasión de Cristo como lo describen los autores de la Biblia, y deben reflejar este significado en sus propias vidas.
Como una de las estaciones más importantes junto con la Pascua, la Cuaresma contiene el núcleo del Evangelio. Si la Pascua connota brillo y vida, la temporada anterior, la “Cuaresma”, encarna la oscuridad y la muerte. El mensaje del evangelio es la buena noticia de la purificación de nuestros pecados, la victoria sobre el poder de la muerte por la sangre de Jesús derramada en la Cruz del Calvario.

En su forma más simple, el evangelio significa la Cruz y la resurrección. Sin embargo, así como la orden de Cuaresma y Pascua no puede ser alterada, el orden de la Cruz y la resurrección no pueden ser cambiados. Uno de los problemas más críticos en los cristianos modernos es su único enfoque en la resurrección gloriosa sin mirar el sufrimiento de la cruz.

Se citan las palabras de Cicerón, cuando habló de la crucifixión como "la pena más cruel y repugnante". También deberíamos notar las palabras del escritor judío Josefo, quien habló de ello como "la más miserable de las muertes". Fue esa muerte, la muerte más temida en el mundo antiguo, la muerte de esclavos y criminales, que Jesús murió. Esta muerte de Jesús es el amor de Dios por nosotros y por medio de esta muerte Dios nos dio una vida. Para que los cristianos puedan saborear plenamente la alegría de la vida resucitada en la Pascua, deben meditar sobre el significado de la muerte de Jesús durante el tiempo de la Cuaresma.